Cuando una familia o un amigo pierden a un ser querido por un suicidio comienzan una época de sufrimiento y dudas. La figura del psicólogo pasa a ser fundamental, prácticamente indispensable. “Es un proceso tan duro que necesitas de la ayuda de un profesional“, afirma Carlos Soto, padre de Ariadna, una joven que se suicidó en 2014.

Luis Fernando López Martínez es un psicólogo general sanitario y psicoterapeuta, además de socio fundador de la Sociedad Española de Suicidología. Desde hace tiempo se encarga de ayudar y escuchar a los supervivientes que sufren el suicidio de un ser querido. “El duelo por suicidio es uno de los procesos más duros que puede vivir una persona. Es devastador”, explica Luis Fernando López.

Luis Fernando López cuenta qué es lo que más se trabaja en el duelo por suicidio, en el tratamiento que se les da a los supervivientes. La vergüenza y la culpa son los dos sentimientos que se dan con más fuerza en los familiares afectados por este problema.

“El duelo por suicidio es uno de los procesos más duros que puede vivir una persona, es devastador”

“Uno de los aspectos más importantes es mostrarles un lugar donde puedan desahogarse, contar lo que tengan que contar, hablar de lo que sea. Que lo hagan en un sitio donde nadie pueda juzgarles”, sugiere Luis Fernando López.

Además, afirma que el suicidio sigue siendo un tema tabú, y debido a eso los familiares no sienten el apoyo ni el entendimiento de la sociedad. Se ven como personas excluidas.

Ver entrevista completa en: https://www.cuv3.com/2019/10/10/en-las-facultades-de-psicologia-jamas-se-ha-hablado-del-suicidio/

 

1
Hola, soy Luis Fernando López
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by