Cada vez más autónomos padecen trastornos mentales

6 May, 2020 | Psicología Clínica, Psicología Emocional

Los autónomos tienen más riesgo de padecer un trastorno mental que los asalariados. La falta de horarios, la sobrecarga de trabajo, las obligaciones con la administración, la búsqueda de clientes, la morosidad, el pago de nóminas cada mes,… mantienen al trabajador por cuenta propia siempre en vilo. El insomnio, los problemas en la piel o el dolor de cabeza pueden ser la antesala de un episodio de estrés, ansiedad, o depresión, los tres trastornos mentales más comunes en autónomos.

Para el autónomo termina siendo muy difícil mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida social. La falta de horarios, la sobrecarga de responsabilidades, el miedo a delegar, y las nuevas tecnologías mantienen al autónomo conectado durante todo el día a su actividad. “Los autónomos y emprendedores no son super héroes. El ritmo frenético junto con la mala gestión del tiempo y las emociones acaban por pasarles factura. Muchos de ellos terminan con estrés, ansiedad y depresión, los tres trastornos mentales más comunes entre los autónomos” comentó Luis Fernando López, psicólogo especializado en psicología de la salud.

Los cambios de estado anímico repentinos, la falta de sueño, las taquicardias o los dolores de cabeza recurrentes pueden ser un indicio de que el autónomo empieza a padecer un trastorno. “Cuando se detecten cualquiera de estas señales, es preferible tomarse unos días de descanso que terminar con una baja prolongada por trastorno mental” explicó Luis Fernando López. Para no llegar a este punto, López recomendó una buena gestión del tiempo y las emociones, ya que “para cuidar a un cliente, primero hay que cuidarse a uno mismo”

ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO:

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tu-negocio/cada-vez-mas-autonomos-padecen-trastornos-mentales/20181128173116018268.html

Luis Fernando López Martínez

Luis Fernando López Martínez

Psicólogo General Sanitario. Psicoterapeuta. Colegiado M31676

Mi labor sanitaria se enfoca al tratamiento psicoterapéutico de adultos y adolescentes. Codirector y creador de Proyecto ISNISS del Programa de Doctorado de Psicología de la Salud de la UNED. Investigador de conductas autolesivas y suicidas en entornos digitales. Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Psicoterapias Humanistas. Máster en Intervención Comunitaria. Máster en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnico Experto en Violencia de Género y PRL. Colaborador y divulgador científico en medios de comunicación y prensa, asociaciones e instituciones públicas y privadas en materia de salud mental.

1
Hola, soy Luis Fernando López
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by