MENOS HIPOCRESÍA Y MÁS VALENTÍA

25 Ago, 2018 | Psicología Social

“¿En cuántas ocasiones habéis sido testigos de conversaciones en las que se critica la actuación o comportamiento de alguna persona conocida y poco después cuando la persona en cuestión hace presencia, todo se vuelven risas e hipocresía?“. Pues de eso quiero hablaros en esta entrada, de la hipocresía llevada a las relaciones de “amistad”. Hoy me gustaría hablaros de esas máscaras de amistad que se enarbolan bajo la fiesta de la falsedad y la hipocresía. Y fijaos que pongo amistad en un entrecomillado, porque ese tipo de personas, lejos quedan de ser amigos, con todo lo que implica serlo.

No hace mucho, de hecho, hace unos pocos días, fui testigo directo de esta falta de respeto hacia quién no se encuentra presente, y a la falta de valentía cuando en acto de presencia, todo se vuelve caras agradables, abrazos y buenos modos. Hay que ser un poquito honestos en la vida, no se trata de ser un “sincericida”, pero si una persona íntegra y asertiva. Vamos, en definitiva, no ser un hipócrita de manual.

Si no es agradable lo que otra persona ha hecho o su comportamiento nos ha parecido incorrecto, hay que ser simplemente asertivo y sin dañar a nadie, decírselo e intentar que los motivos que os unen sigan fortaleciéndose en el mutuo respeto y apoyo, no en la infamia de secretos y burlas a escondidas. Día a día, debemos esforzarnos por buscar una sociedad más benévola y justa, no seguir construyendo muros y máscaras llenas de falsedad y mentiras. Construir y no destruir. Esa debe ser la máxima en cualquier relación.

Hay que ser valientes para decir al otro lo que no gusta, eso es respeto y muestra de que se valora la relación, ya que el esfuerzo por mostrar de un modo amable lo que nos molesta, enfada o disgusta, es simplemente eso: RESPETO y HONESTIDAD. 

Hay que ser valientes para decir al otro lo que no gusta, eso es respeto Click Para Twittear

En algún momento, más quizás en los últimos años (cosas de la edad, los años y los daños), mi tolerancia hacia este tipo de cuestiones, mantienen un recorrido bastante corto… tanto es así, que intento mostrar ante estos hechos, mi indignación. A muchos no les gusta tampoco… seré a buen seguro objeto de críticas a la espalda. Bueno, lo tengo asumido.

En definitiva, que, si eres un “valiente” para criticar abiertamente ante los oídos ávidos de carnaza, también puedes serlo para decírselo al criticado, a la cara… ¿O eso ya es otro cantar?…

Luis Fernando López Martínez

Luis Fernando López Martínez

Psicólogo General Sanitario. Psicoterapeuta. Colegiado M31676

Mi labor sanitaria se enfoca al tratamiento psicoterapéutico de adultos y adolescentes. Codirector y creador de Proyecto ISNISS del Programa de Doctorado de Psicología de la Salud de la UNED. Investigador de conductas autolesivas y suicidas en entornos digitales. Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Psicoterapias Humanistas. Máster en Intervención Comunitaria. Máster en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnico Experto en Violencia de Género y PRL. Colaborador y divulgador científico en medios de comunicación y prensa, asociaciones e instituciones públicas y privadas en materia de salud mental.

1
Hola, soy Luis Fernando López
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by