El duelo en la era digital. Acompañando pérdidas en la frontera del contacto

16 Feb, 2021 | Psicología Clínica, Suicidio, Terapia de Duelo

El duelo, tan antiguo como la humanidad, convive actualmente con multitud de formas de comunicación y relación marcadas por Internet y las redes sociales. Esta relación ha generado nuevos modos de comportamiento y conductas en el proceso de aceptación individual y social de la muerte.

En este artículo publicado en la prestigiosa revista de SOM Salud Mental 360,  iniciativa impulsada por los centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios,  hablamos de la falta y carencia de educación hacia la muerte y el dolor en la red a la vez que también se produce, en algunos casos, el desarrollo de nuevos patrones de afrontar la pérdida y la muerte gracias a la interacción social.

La cultura del like se ha instalado en los procesos de duelo, ha transformado la imagen de la muerte y su acompañamiento. Las redes sociales e Internet, en definitiva, se han convertido en una realidad alternativa de afrontamiento del dolor.

Enlace: https://www.som360.org/es/articulo/duelo-era-digital

Luis Fernando López Martínez

Luis Fernando López Martínez

Psicólogo General Sanitario. Psicoterapeuta. Colegiado M31676

Mi labor sanitaria se enfoca al tratamiento psicoterapéutico de adultos y adolescentes. Codirector y creador de Proyecto ISNISS del Programa de Doctorado de Psicología de la Salud de la UNED. Investigador de conductas autolesivas y suicidas en entornos digitales. Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Psicoterapias Humanistas. Máster en Intervención Comunitaria. Máster en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnico Experto en Violencia de Género y PRL. Colaborador y divulgador científico en medios de comunicación y prensa, asociaciones e instituciones públicas y privadas en materia de salud mental.

 

1
Hola, soy Luis Fernando López
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by