La crisis está provocando trastornos mentales en muchos autónomos

27 Feb, 2021 | Psicología Clínica, Psicología Social

La crisis del coronavirus está empezando a hacer mella en la salud mental de muchos trabajadores por cuenta propia. La incertidumbre, la presión económica y el pesimismo generalizado provoca una serie de pensamientos muy difíciles de gestionar para cualquier persona, pero especialmente si está al frente de un negocio y de él depende toda una familia y, en muchos casos, varios empleados.  Diferentes psicólogos consultados advierten de un incremento del número de autónomos en sus consultas padeciendo desde estrés crónico, hasta trastornos del sueño, comportamientos compulsivos u otras patologías.

La incidencia de los problemas psicológicos en el colectivo de trabajadores por cuenta propia es una circunstancia que también constata el psicólogo especializado en psicología de la salud, Luis Fernando López: “antes de la pandemia, el autónomo ya estaba sometido a mucha presión. Normalmente son profesionales que no desconectan, que tienen problemas de sueño y que no terminan de separar los horarios laborales, de los personales”.

Y en ese contexto de presión ha surgido una pandemia mundial que acentúa la incertidumbre que de por sí tienen sobre su negocio y futuro. “Es un factor que incide mucho en los sentimientos de la persona. No saber qué va a pasar con el mañana, si van a tener buena salud para sacar adelante a sus negocios y su familia, etc. Son pensamientos que evidentemente afectan al estado de ánimo de la persona” señaló López.

Se ha incrementado el número de autónomos que acuden al psicólogo

Para este especialista, la alteración de la pandemia en los estados de ánimo de las personas va a ser tan alta que, a la ola de contagios por coronavirus, se podría sumar una de trastornos mentales. De hecho, aseguró que él ya estaba sufriendo un incremento del número de pacientes, muchos de ellos trabajadores por cuenta propia.

“No te lo puedo cuantificar, pero sí que muchos de los nuevos pacientes que tengo son autónomos. Son dueños de un negocio, que tienen problemas para afrontar su situación, que han sufrido una importante merma de ingresos y que ven el futuro con mucha incertidumbre. Necesitan asistencia para manejar todos esos sentimientos” explicó este profesional.

Aunque cada caso es aislado, sí que hay una serie de síntomas que son comunes a todos los profesionales por cuenta propia que acuden a este tipo de profesionales. Según detallaron ambos especialistas, normalmente las enfermedades que presentan suelen ser: depresión, ansiedad, estrés crónico, trastornos postraumáticos (especialmente entre los profesionales sanitarios, muchos de ellos autónomos). También patologías en los estados de ánimo como comportamientos agresivos-compulsivos, pensamientos rumiantes, falta de sueño, etc. En general, son todos aquellos problemas que tienen que ver con no saber lidiar con las emociones.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Según subraya el psicólogo Luis Fernando López, los autónomos lidian en estos momentos “con un duelo interno. Suele ser un sentimiento asociado a la pérdida de una persona, pero puede ser perfectamente equiparable a lo que puede llegar a sentir un trabajador por cuenta propia con la pérdida de su negocio. Tienen que lidiar con la aceptación y adaptación a su nueva realidad”.

Precisamente, para lidiar con esta situación son varios los consejos que estos profesionales ofrecen para convivir con el pesimismo que genera la pandemia. El primero, establecer una rutina y llevar una vida saludable. “Durante el confinamiento, se ha perdido la rutina, los periodos de sueño y la alimentación saludable. Es importante recuperarlos para tener una buena base de la que partir” dijo Luis Fernando.

Asimismo, también es importante realizar trabajos de introspección. “Uno de los desencadenantes de los problemas psicológicos es no hacer una buena gestión de los sentimientos” señaló López. Que aludió especialmente al “descuido de las relaciones sociales. Los autónomos son profesionales que normalmente siempre han tenido contacto con muchas personas. Es por ello importante que aprendan a lidiar con la soledad”. Por último, ambos recomendaron la asistencia a un profesional que guiase y acompañase en la gestión de estos sentimientos.

EXTRACTO DE LA NOTICIA DE COLABORACIÓN PUBLICADA EN: (haz clic para su su lectura completa): https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tu-negocio/crisis-provocado-trastornos-mentales-muchos-autonomos/20210223183100023928.html

Luis Fernando López Martínez

Luis Fernando López Martínez

Psicólogo General Sanitario. Psicoterapeuta. Colegiado M31676

Mi labor sanitaria se enfoca al tratamiento psicoterapéutico de adultos y adolescentes. Codirector y creador de Proyecto ISNISS del Programa de Doctorado de Psicología de la Salud de la UNED. Investigador de conductas autolesivas y suicidas en entornos digitales. Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Psicoterapias Humanistas. Máster en Intervención Comunitaria. Máster en Mediación y Resolución de Conflictos. Técnico Experto en Violencia de Género y PRL. Colaborador y divulgador científico en medios de comunicación y prensa, asociaciones e instituciones públicas y privadas en materia de salud mental.

 

1
Hola, soy Luis Fernando López
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by